1 evento en vivo

Empresas estatales cubanas registran pérdidas de unos 51 millones de dólares

1 feb 2017
16h08
  • separator
  • comentarios

Empresas estatales de La Habana registraron pérdidas de más de 51 millones de pesos cubanos convertibles (CUC, equivalente al dólar), según los resultados de una inspección de la Contraloría General de Cuba realizada a fines de 2016, informan hoy medios oficiales de la isla.

La contralora jefa de la capital, Miriam Marbán, explicó que en en la contabilidad en moneda nacional (peso cubano, CUP), se detectaron perjuicios por más de 90 millones pesos cubanos (unos 3,5 millones de dólares), durante la XI Comprobación Nacional al Control Interno, realizada del 31 de octubre al 9 de diciembre de 2016, publica el diario oficial Granma.

En el informe se consignaron los resultados de 67 inspecciones que "evidencian el poco avance en este aspecto del cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución", como se les conoce en el país a las reformas económicas impulsadas por el presidente cubano Raúl Castro.

La información del órgano del Partido Comunista cubano (PCC, único) especifica que la comprobación descubrió irregularidades en 13 empresas, asociadas por lo general "a la falta de fiabilidad de la documentación primaria o la inexistencia de la misma".

Según el diario, la "ineficiencia en la gestión y falta de integralidad en la planificación" condicionan los incumplimientos de los planes económicos propuestos en el sector estatal, que copa el grueso de la economía nacional.

Durante el ejercicio de control, en el que participaron más de 300 auditores y especialistas, también se auditaron las cooperativas no agropecuarias, autorizadas por el Gobierno en 2012 como parte de los espacios que se abren al incipiente sector privado y cuya actividad se concentra en comercio, gastronomía, servicios técnicos, construcción e industria.

La contralora general, Gladys María Bejerano, apuntó entre las principales deficiencias que se dan en el sector privado la poca efectividad en los mecanismos de información, "conductas individualistas", falta de previsión y vigilancia, y una poca cultura cooperativista.

De acuerdo a cifras de la Contraloría, el 58 % de las 396 empresas y organismos estatales auditados en Cuba en 2015 obtuvo resultados negativos, con el 19 % calificadas como deficiente y el 39 % como mal; mientras que un 42 % logró una valoración aceptable.

En 2016 la economía cubana registró un decrecimiento de 0,9 % en su PIB, la primera recesión registrada en la isla en 23 años, que el país caribeño busca revertir apelando a la inversión extranjera y a nuevas medidas de austeridad.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad